trabajo

   Liceo Gral. Gregorio Luperón


Influencia del Hombre en el Proceso de Forestación y Deforestación en la Sociedad Dominicana(2010-2011)



Trabajo para optar por el Título de Bachiller

Presentado por:                                        Matricula:
Luisanna Rocha Suero                                    31
Miguelina Esther Núñez Mendoza                     25
Moisés De Jesús Figueroa                                7
Santa De Jesús Montaño                                 9
Yanelfy Morillo Sosa                                      23
Yaritza María García Tejada                            14

                            Asesora:
                Lic. Martina Mateo Marte


Influencia del Hombre en el Proceso de Forestación y Deforestación en la Sociedad Dominicana
(2010-2011)


INDICE

  • introduccion 
  • agradecimiento 
  • planteamiento del problema
  • justificacion
  • objetivos
  • metodologia
  • sintesis
  • consistencia interna del texto
  • relacion del contenido con los conocimientos
  • pensamiento,texto y contexto
  • hipotesis planteadas 
  • conclucion
  • anexos

INTRODUCCIÓN
La deforestación es un problema ambiental que puede llegar a destruir todo el ecosistema terrestre, con la desaparición de especies animales y vegetales, la erosión de los suelos y la reducción de las lluvias que afectan el desarrollo de las plantas, que son utilizadas por los seres humanos para el desarrollo en las actividades productivas, por lo cual es necesario disminuir los factores influyentes en esta actividad y aumentar el nivel de regeneración del medio a través de la forestación.
La construcción de las ideas que contiene el texto, se produjo por medio de una lectura crítica minuciosa de la información recopilada, la cual fue realizada por el equipo de trabajo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Debido al alto nivel de deforestación observado en los últimos tiempos, (mayor mente provocado por el ser humano para obtener beneficios económicos), hemos notado la necesidad de concientizar a la población acerca de la importancia de la reforestación para regenerar nuestro medio ambiente y mejorar la futura vida de nuestros sucesores; para esto debemos procurar el cuidado, la mejora y el mantenimiento de nuestros recursos forestales.


JUSTIFICACION

La Republica Dominicana es un territorio rico en bondades naturales, como reservas hídricas, mineras y forestales.
A lo largo del tiempo estos recursos han sido utilizados para el desarrollo económico de la población.
Para el 1900 se considera que el 80% del territorio Dominicano se hallaba cubierto de bosques, una cifra que se ha ido degradando con el paso de los años hasta tal punto que se estima que en el 2005 la tasa de cobertura boscosa era de un 30% aproximadamente; esto ha afectado sensiblemente al país.

A raíz del mal manejo en cuanto al aprovechamiento de estos recursos la sociedad se vería afectada a niveles extremos.

La finalidad de este informe ha sido, (concientizar), atraer la atención, provocar la preocupación a los lectores, de la necesidad de regenerar, transformar, mejorar, y mantener nuestros recursos forestales evitando así destruir y desestabilizar el entorno. Ya que este es de suma y vital importancia para la subsistencia de los seres vivos. Por lo cual hemos dedicado todos nuestros esfuerzos, para lograr la creación de un documento de carácter informativo presentando una forma de cómo ayudar al mejoramiento de la vida.


Es necesario controlar la gran persistencia de esta actividad, pues podría llegar a constituir el principio de la destrucción de la sociedad como la conocemos hoy día.


OBJETIVOS:

  • Objetivo General:


Analizar como incide el hombre en el proceso de deforestación y forestación en la Republica Dominicana.

  • Objetivos Específico:
  • Conocer cuáles son los beneficios que tiene el hombre a través del proceso de deforestación en la Rep. Dom.

  • Investigar las consecuencias a raíz del proceso de deforestación utilizado por el hombre en la Rep. Dom.

METODOLOGIA
Los métodos procesuales utilizados para el desarrollo de esta investigación son:
Métodos Generales:
Los métodos generales se identifican por su carácter histórico
Método científico: con la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema; por las siguientes cinco etapas:
Percepción de una dificultad: es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.
Identificación y definición de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.
Solución propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.

Método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.


SINTESIS
La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principal mente se produjo en el hemisferio norte en los siglos, XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el hemisferio sur especial mente en las selvas tropicales de la región de la amazona.
Los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas hace 8 millones de años. Aunque para ello solo dispusieron de hachas de sílex. Debido a la extensión de la agricultura el hombre limpia el terreno de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegue hasta el suelo. El desbroce se hace por el método de cortar y quemar. Durante la estación seca se queman los residuos caídos y los árboles muertos y se siembra en el suelo enriquecido con las cenizas.
En los 6000 años que van desde la prehistoria hasta el comienzo de la era histórica hace unos 2000 años el hombre que mejorando sus herramientas para trabajar la tierra implementando hachas, arados, en la edad de bronce y en la edad de hierro bueyes y caballos domesticados que tirasen de los arados.
Debido a estos avances la agricultura ha ido ganando terreno al bosque .a tal punto que en 1089 Guillermo el conquistador ordeno el estudio de Domesday, un estudio de sus nuevos dominios que demostró que se habían deforestado el 85% de los campos y el 90% de la tierra cultivable.
Tanto en el Caribe como encentro América contaban con una gran riqueza forestal basadas en maderas como caoba y palo maría, la cual se fue desgastando con los avances para la extracción de productos químicos y la construcción.
En la actualidad ocurre la deforestación principal mente en América latina áfrica occidental y algunas regiones de Asia, con la tercera parte del total de la tierra cubierta por bosques representando cerca de los 4000 millones de hectáreas.
La masa boscosa de los países sub-desarrollados reduce año tras año. Contrario a los países industrializados que se están recuperando gracias a las presiones sociales.
Cabe recordar que los recursos son explotados para producir energía por medio de la madera y el carbón vegetal para obtener pastas de celulosa y para elaborar papel o para la industria del mueble. Como desde el principio de la existencia humana las personas actúan sobre los recursos naturales lo que conlleva a la modificación del medio ambiente con el desarrollo humano y las tecnologías la acción sobre los recursos a sido mayor.

LA DEFORESTACIÓN:
Es la acción de eliminar el bosque de un área natural. Esto causa grabes problemas al equilibrio ambiental como por ejemplo:
• Desaparición de especies animales y vegetales: la cual es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones, se considera extinta a una especie a partir de que muere el ultimo individuo de esta debido a que su rasgo de distribución potencial puede ser muí grande la determinación de dicha extinción puede resultar dificultoso por lo que usual mente se hace en retrospectiva.
• Erosión de los suelos: es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de agentes como son el agua, el viento, o hielo y la temperatura, puede afectar la roca o el suelo e implica movimiento.
• Reducción de las lluvias.
• Disminución del caudal de los ríos, por evaporación de sus aguas.
• Contaminación de aguas de ríos y arroyos: los desechos de los procesos realizados a materiales primarios como arboles, hojas, y sus derivados pueden llegar a perjudicar el ecosistema si estos no son manejados debidamente.
• Contaminación del aire: cuando se talan lo arboles se procesan en fabricas el humo de las chimeneas causa daños al ozono y contamina la salud.

LA FORESTACIÓN:
Se define como la actividad que se ocupa del estudio y el cuidado del medio/. Especial mente en las plantaciones y población de arboles.
Al conjunto de bosques boreales, templados, mediterráneos, tropicales, selvas y altas montañas que cubren un territorio se le define como recursos forestales.
Los bosques influyen en diversos factores ambientales como la transpiración, los siclos biogeoquimicos, el albedo y la biodiversidad. Teniendo en cuenta que en los bosques se pueden desplegar diversos tipos de actividades sociales, recreativas, científicas y deportivas por lo cual debemos fomentar el cuidado de estos.
Causas de la forestación: Son varias las causas directas
• Conuquismo: los campesinos transforman un espacio terrestre en siembras que generen ingresos.
• producción de carbón y leña: esta se puede realizar a niveles industriales cortando así gran terreno forestal.
• Ganadería: es una práctica que se desarrolla en el suelo y puede modificarse el medio para adaptarlo a la crianza de animales.
• los incendios forestales: estos son provocados por diversos factores ambientales, como la misma tala de grandes áreas y la falta de agua en lugares poblados de árboles secos.
• cotes clandestinos: esto sucede mayor mente en casos de mucha demanda de un producto derivado de plantaciones o de la materia prima en sí.
• estas son las causas más comunes que hacen necesaria la implementación de la reconstrucción ambiental


• LOS BOSQUES Y SU IMPORTANCIA


La importancia ecológica de los bosques radica en que contribuyen a la protección del suelo frente a la erosión causada sobre todo por la acción de las aguas salvajes. Además estos detienen el agua de las lluvias que se filtra enriqueciendo manantiales i pozos. Su sombra y frescor favorece la existencia de matorrales, hiervas y otras plantas de menor altura, que a su vez proporcionan un excelente habitad para especies animales.
Lógicamente cuanto mayor sea la pendiente de un terreno, mayores serán los efectos de la erosión de las aguas sobre él. El papel del bosque es fundamental para detener este tipo de proceso. Así en estas zonas no es recomendable usar el terreno para el cultivo sino recurrir a la repoblación de este con especies arbóreas.
La forestación tiene por objeto restaurar la vegetación natural por ello a de emplearse aquellas especies que produzcan con el paso del tiempo para formar las condiciones optimas para el ambiente de lugar y no introducir especies nuevas que podrían des estabilizar el ecosistema.
La selva vieja o bosque ecuatorial se extiende al norte y sur de la línea equinoccial por regiones con una gran cantidad anual de lluvias y un periodo seco menor de dos meses que no interrumpe el curso de la vegetación. En su comparación entran variadísimas especies tanto en arboles como formado solo por bosques. Se producen arboles que alcanzan hasta 60 metros de altura bajo esta bóveda de follaje se ordenan distintos tipos de capas pertenecientes a arboles menos corpulentos, en general de follaje perenne con hojas hidrófilas, y flores poco parentes.

• CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL SUELO:


(El suelo es una estructura de suma importancia para la vida). Está constituido por diferentes elementos de la tierra tales como:
Restos de las rocas.
Plantas y animales en descomposición.
Este proceso toma millones de años en producirse pero para recuperarlo hay que invertir cientos de años por esta razón debemos preocuparnos por su conservación.


ESTRUCTURA DEL SUELO:


El suelo está constituido por capas de adentro hacia afuera estas son:
La capa rocosa: primera de las capas del suelo, formada por rocas de un considerable tamaño que llevan así millones de años.
El sub-suelo: segunda capa constituyente del suelo sustentada por rocas de menor tamaño que la primera y estas pueden variar.
El suelo: ultima capa (capa superficial) esta es la más importante para el uso agrícola, por contener tierra con los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
Tipos de suelo:
Existen diferentes tipos de suelo, algunos son fértiles y otros poco fértiles o áridos.

Los suelos fértiles: son los que tienen todos los elementos necesarios para la nutrición y el crecimiento de las plantas. Estos son ricos en humus (restos de plantas y de animales en descomposición). En los suelos fértiles hay pequeños Ceres vivos como, lombrices, hormigas, entre otros. Estos hacen túneles que permiten el paso del agua y el aire para la vida de las plantas estos son suelos humíferos y calizo. Son aprovechables para la agricultura.


Suelos poco fértiles o áridos: es todo lo contrario al suelo fértil, es decir tiende a no tener los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas, estos son suelos arenosos y arcillosos no retienen ni dejan pasar el agua. No provechosos Para la agricultura.


IMPORTANCIA DE LOS SUELOS EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:


Su mayor importancia radica en que en el cresen y se desarrollan las especies animales y vegetales de interés económico que dan a los seres humanos sus alimentos. Es el soporte primario de la producción alimentaria e industrial.
El buen uso de este recurso ha redundado en beneficio de las poblaciones en todo el mundo, el mal uso en cambio, perjudica la economía .el ser humano, unas veces por ignorancia otras veces agrede, destruye los recursos en especial este.


• LA AGRICULTURA:


Su origen estuvo vinculado a la sedentarización del hombre. Permite obtener alimentos tanto para él como para sus animales, y sus productos sirven como materia prima para diferentes industrias. Las características del paisaje agrario dependen de las técnicas y de la forma de su aplicación (modos de utilizar el suelo), el capital disponible y la tecnología.


ALGUNOS SISTEMAS DE CULTIVO:


• Intensivo: se cultiva el suelo en forma continua, con inversión de capital y tecnología para obtener mayor rendimiento.


• Extensivo: grandes extensiones de cultivo con poca productividad.


• De rozado: se incendia la cubierta vegetal, se remueven los restos y se incorporan las cenizas al suelo, para que actué como abono, pero al cabo de dos o tres años, el suelo comienza a perder fertilidad, y es necesario buscar otro sitio para desmontar. Es utilizado por países sub-desarrollados, en selvas o bosques.


• Por secano: se practica en tierras regadas solo por las lluvias.


• De regadío: se construyen redes de canales de riego. Se obtiene un gran rendimiento al no depender de la metodología.


• Bocage: son campos cerrados por setos de arbustos o muros o piedras grandes para evitar la invasión de ganado.


• Openfield: se denomina así a los “campos abiertos“, separados solo por carreteras, caminos o ríos.


• De monocultivo: cultivo continúo de una misma especie.


• De recolección: se obtiene lo que brinda la naturaleza.


Factores intervinientes:


En esta práctica interviene el suelo, el clima y el agua. El suelo es el sostén de las plantas y el elemento de donde obtienen los nutrientes. El clima es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Determina que se puede y que no cultivar en una región determinada. Porque hay cultivos que necesitan de calor y humedad, mientras hay otros que soportan las estaciones frías y otras se pierden por la prolongación de la estación seca. Sin agua no hay plantas. En las regiones donde llueve poco, se recurre al riego artificial.

el problema de la deforestacion en republica dominicana:


Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertó a la población sobre la disminución significativa de las aguas como consecuencia de la deforestación y la contaminación de las reservas por químicos, residuos y basura.

Fernández Mirabal sustentó el alerta en el hecho de que en relación a los años 2007 y 2008, el nivel de pluviometría ha disminuido en casi un 60 por ciento. esa situación tiene un carácter alarmante, pues se trata de una isla donde no hay grandes reservorios.

si no se toman las medidas urgentes para detener la degradación de los suelos, las presas y otras reservas de agua terminarán sedimentadas.
una medida que podria utilizarse seria la reduccion en el consumo de agua, racionar el uso de las duchas, lavar menos los automóviles, cerrar las llaves mientras cepillan los dientes, y corregir las averías en las tuberías de las casas y tomar otras medidas similares.
de lo contrario, el vital líquido se terminará si se produce una larga sequía.

El ministro de Medio Ambiente lamentó que por más que las autoridades vigilen los ríos y demás reservas de agua, mientras persista la tumba de árboles en las cuencas hidrográficas,y las fábricas continúen lanzando sus químicos a los ríos de manera indiscriminada. el problema seguira afectando al paias y aumentaran los daños.

El ejemplo más cercano está en Santo Domingo con los ríos Ozama e Isabela, que a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de sacar miles de toneladas de basura de la margen occidental de ambas fuentes, las empresas siguen vertiendo sus químicos, y en la parte oriental no se toman medidas similares. Insta a la población a sembrar más árboles, antes de que sea demasiado tarde.

cobertura boscsa República Dominicana:

República Dominicana aumentó en casi 8% su cobertura forestal con respecto al año 2003, presentando en la actualidad un porcentaje de 39.7 a nivel nacional, tal como arrojan los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la presentación del Estudio Nacional de Cobertura Boscosa.

La presentación del estudio formó parte de los actos conmemorativos del Día Mundial Forestal y fue dado a conocer con el apoyo del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), durante un acto presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.

representa un gran logro para el país haber aumentado la cobertura boscosa que era de 32% en el 2003 a 39.7% al 2011, cuando la mayoría de países presentan una pérdida sostenida de su cobertura forestal. Hemos ido ganando bosque de forma sostenida, revirtiendo una situación de pérdida que afecta a muchos países a nivel mundial.

El incremento de la capa boscosa en República Dominicana se atribuye a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.
aun con la aplicasion de estos metodos se hace nesesaria la implementacion de más programas de reforestación y de recuperación de areas Verdes, así como también la disminución de la práctica del conuquismo y a la toma de conciencia ciudadana.


CONSISTENCIA INTERNA DEL TEXTO


La consistencia del texto está basada en presentar las opiniones de los autores utilizados para realizar la síntesis, en orden, demostrar la valides de los argumentos y desglosar las sofismas que se puedan encontrar.
García de escobar obdulia expresa lo siguiente:
Al conjunto de bosques boreales, templados, mediterráneos, tropicales, selvas y de altas montañas que cubren un territorio se le define como recursos forestales. Explica que los bosques mejor aprovechados son aquellos que tienen una amplia gama de recursos y están localizados cerca de los puntos de consumo, esto sucede en los países sub-desarrollados en cambio en las economías industrializadas resultan más importantes los bosques que ofrecen grandes áreas pobladas por una misma especie de árbol. Por su facilidad para implementar la extracción mecánica.


Hace resaltar la gran participación de los bosques en los factores ambientales como la transpiración, los ciclos biogeoquimicos, el albedo y la biodiversidad exhortando a tener presente que los bosques pueden ser utilizados para realizar actividades diversas.


Gispert Carlos en su libro aporta lo siguiente:
La importancia de los bosques radica en la contribución de estos a la protección de los suelos, sobre todo por la acción de las aguas salvajes, además detienen el agua de las lluvias que se filtran enriqueciendo manantiales y pozos; su sombra y frescor favorecen la existencia de matorrales, hiervas y plantas de menor tamaño que a su vez proporcionan un excelente habitad para diversas especies animales.
Peralta norca y Pimentel Elfrida resaltan lo siguiente:
La acción del ser humano en la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo y beneficio social, de cultivar el suelo, al fertilizar, cambiar el rendimiento de la cosecha con la siembra de árboles, el sistema de canales de riego para suplir la necesidad de agua en las plantas.


Hablan acerca de las causas de la deforestación, causas directas, conuquismo, producción de carbón y leña, ganadería, incendios forestales y cortes clandestinos.
Los campesinos tumban y queman arboles en las laderas de las montañas y lo sustituyen por otros cultivos o los convierten en cosechas.


Dan un concepto de deforestación y muestran que esta trae como consecuencia la extinción de algunas especies animales como las cotorras, iguanas y los cocodrilos.
Ciencias de la naturaleza [anónimo] desarrolla:
La estructura del suelo, los tipos de este y sus características.
La formación de los suelos toma millones de años en realizarse pero cuando se degrada o erosiona hay que invertir cientos de años para recupéralos.


Los tipos de suelos se clasifican en cuatro: suelo arenoso, suelo arcilloso, suelo calizo y suelo humifero. Aquellos suelos que se pueden utilizar para su aprovechamiento agrícola y los que no.
Define lo que es la deforestación y las consecuencias que provoca al medio como la desaparición de especies animales.
Colon Juan abarca los siguientes temas:
Los suelos. Los tipos de suelos. La importancia de estos en las actividades productivas.


El suelo es uno de los recursos más importantes de los recursos naturales, constituye la capa más externa en el límite de la litosfera, la atmosfera y la biosfera. Es un elemento natural que evoluciona lentamente, como consecuencia de la intervención de elementos como la lluvia los vientos, vegetación y los microorganismos.
La ocupación del suelo y las actividades agropecuarias. La apropiación de la tierra y los sistemas agrarios. Tipos de agricultura.


Los rendimientos por hectárea del agricultor norteamericano es asombroso, para esto influyen varias causas: primero, la favorable naturaleza, caracterizada por la abundancia de lluvias y ríos; segundo, la alta tecnología, mano de obra capacitada, grandes capitales y el uso de la ciencia; tercero, los fertilizantes y el riego se usan de manera racional; cuarto, el empleo de maquinaria aumenta su producción y disminuye los costos, debido a que se tiene que pagar poco mano de obra.


Barone Luis Roberto:
El recurso natural del suelo, formas de explotación forestal.

Forma racional: no talando árboles o plantando otros que los sustituyan.
Forma irracional: tala permanente quema y exterminio total de una población de arboles.


La veracidad de los argumentos utilizados por los autores anteriormente mencionados, está basada en una investigación bajo prescripción del método científico, observación, planteamiento y experimentación; lo que hace posible demostrar la certeza de las informaciones que aporten cada uno de estos.


Derivándonos de las informaciones emitidas por cada una de las fuentes es notables resaltar que hay una gran claridad que demuestran cada uno de los autores al exponer sus puntos de vista, aunque en algunos momentos utilizaron falacias al referirse a las cifras exactas de los niveles de degradación del medio ambiente provocados por el hombre.

APARATO CRITICO
Relacionando los contenidos del texto con los distintos pensadores encontramos que existe una correlación entre lo que presenta un autor y otro, como es el caso de:
El libro ciencias de la naturaleza (disesa) coincide al conceptualizar la deforestación como la tala indiscriminada y la eliminación del bosque de una área natural y las consecuencias de este proceso con el libro ciencias de la naturaleza (Santillana), la enciclopedia libre wiki pedía (fuente de internet) y la enciclopedia estudiantil.
El libro geografía e historia de América y de los pueblos del Caribe sostiene la importancia de los bosques su utilidad como un factor que influye en la protección del suelo frente a la erosión disminuyen los efectos de la contaminación, aportan la celulosa que se utiliza para elaborar papel. Información que es secundada por el libro enciclopedia progresiva 2.
Mientas que el libro de biología nivel 3 sostiene, que los recursos forestales son el total de los bosques que cubren un área natural (fuente unitaria de esta información).

Al relacionar los conocimientos previos del lector podemos sostener diversas ideas expuestas por los pensadores como son:
Definición de recursos forestales los cuales abarcan todos los tipos de bosques y altas montañas que cubren un territorio, este aporte podemos relacionarlo con conocimientos adquiridos a través del desarrollo de la investigación.
La descripción de la deforestación al referirse a la acción de eliminar el bosque de un área natural, lo que puede causar graves problemas al ambiente.
Historia de la forestación y deforestación, el desarrollo de los mecanismos utilizados para explotar los recursos y la intervención del hombre en este proceso.
El aprovechamiento que le dan los seres humanos a los recursos para su beneficio al cultivar el suelo y la siembra de árboles que ayudan al desarrollo de la economía


PENSAMIENTO TEXTO Y CONTEXTO:
Partiendo de lo que citan los pensadores basándose en una posición social de índole económica a través de una investigación de rigor científico presentando inicial mente la acción del hombre sobre los recursos del medio y la reacción de estos que se obtiene a consecuencia de excesos en la explotación de los mismos.
Los beneficiarios inmediatos de la acción de aprovechar las bondades de la naturaleza apropiada mente, para el desarrollo económico y la mejora de la subsistencia, es todo aquel individuo que conforma la sociedad.
Irónica mente así como beneficia, si se hace en des medida también provoca la destrucción y la consecuente desaparición de todas las especies animales y vegetales.

CONSECUENCIAS LOGICAS O INFERENCIAS QUE SE DERIVAN DEL CONTENIDO:


La acción de deforestar, trae como consecuencia si se hace en desmedida, la erosión de los suelos, escases de agua potable, contaminación del aire, desaparición de especies animales y vegetales, la reducción de lluvias, que afecta el equilibrio y buen funcionamiento del ambiente y por tanto afecta directa mente a toda la sociedad.
La forestación u acción de reforestar o poblar de arboles, en este caso de arboles productores de los minerales apropiados para el avance y la mejora del medio beneficia a la sociedad, ayudando a mantener un equilibrio aceptable para el desarrollo de la vida.

HIPOTESIS
El hombre se percibe como el indicador principal en los procesos de deforestación y forestación para generar economía y avance del país, siempre y cuando no destruya el medio ambiente.

Variable Independiente:
El hombre se percibe como el indicador principal en los procesos de deforestación y forestación

Variable Dependiente:
Para generar economía y avance del país, siempre y cuando no destruya el medio ambiente.

Indicadores:
Forestación
Deforestación
Medio Ambiente

CONCLUSION
Los pensadores han acertado en los argumentos que expresan, debido a que se sustentan tomando como referencia la acción del hombre sobre la naturaleza, para generar economía, desde el inicio de su desarrollo y las posibles inferencias que proceden o se derivan de estas acciones sabiendo que si se explotan los recursos, de forma correcta puede ser más provechoso, así nos cuidamos, unos a otros mientras avanzamos cada día en el ámbito económico, científico, social, cultural y tecnológicamente, aprendiendo a tener respeto por todo los beneficios que nos brinda la naturaleza.

                       BIBLIOGRAFIA
Como referencia hemos tomado las siguientes fuentes que abarcan los temas antes mencionados.
García de escobar Obdulia. Educación media biología 3, Claudia Llibre, Rep. Dom., Santillana. 2005. P 113
Gispert Carlos. Enciclopedia interactiva de apoyo al estudiante (progresiva2), Ana biosca, José garrís, Daniel torras, María Villalva, Rep. Dom., océano, p 372
Peralta Norca, Pimentel Elfrida. Ciencias naturales educación básica 4, Nelgia Altagracia acosta, Rep. Dom., susaeta. 2001. P 87
[sin autor]. ciencias de la naturaleza educación básica 4, [sin edición], Rep. Dom., disesa. P 89
Barone Luis Roberto. Enciclopedia estudiantil ilustrada full color, Carlos Eduardo Rodríguez, arquetipo, 2006. P 659-663

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar